martes, 17 de julio de 2012
sábado, 14 de julio de 2012
La horizontal de la vida y la vertical del Ser
¿Por qué siempre amamos y construimos sueños que nunca se llegan a concretar en realidades, y si llegan a serlo se transforman en nuevas celdas grises, incubadoras de nuevos sueños que quizás esta vez sí se concreten en la tan anhelada felicidad, y otra vez la cadena de sucesos se repite siempre con el mismo final?
¿Por qué todas estas vicisitudes siempre nos dominan y nunca tenemos, en realidad, el domino de nuestra propia existencia, la auténtica y pura Libertad?
La psicología gnóstica nos acerca algunas respuestas.
“Lo peor de todo en la situación tan difícil y tan extraña en que nos encontramos, es que ignoramos el secreto de todas nuestras tragedias y sin embargo estamos convencidos de que lo sabemos todo.
Basta leer la Historia Universal para saber que somos los mismos bárbaros de antaño y que en vez de mejorar nos hemos vuelto peores. Cuando uno cambia interiormente y tal cambio es radical, lo exterior, las circunstancias, la vida, cambian también. Tenemos que anhelar un cambio verdadero, salir de esta rutina aburridora, de esta vida meramente mecanicista, cansona.” V.M. Samael
La psicología gnóstica nos plantea dos caminos ante los cuales nos encontramos de instante en instante, el camino de la vertical y el camino de la horizontal. El camino de la horizontal es aquel en donde se presentan todas las circunstancias de la vida en general y de nuestra existencia en particular. “La cuestión del tiempo y de los años; eso de nacer, crecer, desarrollarse, casarse, reproducirse, envejecerse y morir, es exclusivo de la Horizontal, en la Vertical el concepto tiempo no cabe.”
El camino de la horizontal es aquel en que los hechos se suceden y nosotros nos transformamos en víctimas de ellos, llorando o riendo.
“Cuando alguien les adula sonríen; cuando les humillan sufren. Insultan si se les insulta; hieren si se les hiere; nunca son libres; sus semejantes tienen poder para llevarles de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación. Cada persona de esas que van por el Camino Horizontal, se parece a un instrumento musical, donde cada uno de sus semejantes toca lo que le viene en gana. Es evidente que el Vertical es diferente; es el camino de los rebeldes inteligentes, el de los Revolucionarios. Nos hallamos pues de instante en instante ante dos caminos: el Horizontal y el Vertical, las cuales se encuentran de momento en momento en nuestro interior psicológico y forman una cruz. Cuando uno se recuerda a si mismo, cuando trabaja sobre si mismo, cuando no se identifica con todos los problemas y penas de la vida, de hecho va por la Senda Vertical. El Trabajo sobre sí mismo es la característica fundamental del Camino Vertical. Nadie podría hollar la Senda de la Gran Rebeldía, si jamás trabajase sobre sí mismo. El Trabajo al que nos estamos refiriendo es de tipo Psicológico; se ocupa de cierta transformación del momento presente en que nos encontramos.
Necesitamos aprender a vivir de instante en instante. Transformar reacciones mecánicas es posible mediante la confrontación lógica y la Auto-Reflexión Íntima del Ser. Por ejemplo, una persona que se encuentra desesperada por algún problema sentimental, económico o político, obviamente se ha olvidado de sí misma. Tal persona si se detiene un instante, si observa la situación y trata de recordarse a sí mismo y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud. Si reflexiona un poco, si piensa en que todo pasa; en que la vida es ilusoria, fugaz y en que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo. Si comprende que su problema en el fondo no es más que un fuego fatuo que pronto se apaga, verá de pronto con sorpresa que todo ha cambiado. Transformar reacciones mecánicas es posible mediante la confrontación lógica y la Auto-Reflexión Íntima del Ser. Quien aprende a transformar las reacciones mecánicas, de hecho se mete por el Camino Vertical.”
martes, 3 de julio de 2012
TONATIUH
“Tonatiuh, el Verbo de San Juan, el Logos o Demiurgo creador del universo, con su lengua triangular de fuego, es el niño de oro de la alquimia sexual, el sol espiritual de la media noche, el águila que asciende, el resplandeciente dragón de sabiduría, y se representa por el brillante astro que nos da vida, luz y calor. Decorado a la manera náhuatl aparece glorioso en el centro de la gran piedra solar”. (Samael Aun Weor.Doctrina Secreta de Anahuac)
En todos los rincones del mundo se ha buscado personificar las grandes realidades del espíritu con alguna representación tangible. No es de extrañar que los incas, mayas, aztecas, egipcios, etc., identificaran al Sol con el espíritu universal de vida, tratando de asociar sus características físicas con las espirituales. De esta forma, daban a conocer la grandeza de lo intangible. Indudablemente, el Sol ha sido, es y será el medio para hacer entender al mundo lo que en realidad es el Espíritu o el Ser dentro de cada uno de nosotros, pues así como el Sol físico nos da la vida, luz y calor; el Ser nos da la vida espiritual, sabiduría y anhelos místicos.
Entre los aztecas el Dios Sol se llamó Tonatiuh (tona = hacer el sol y el calor, tiuh = ir). En el gnosticismo universal el Ser o Espíritu es el que genera la vida, y al mismo tiempo, el símbolo del Sol es el trabajo que todo aspirante debe realizar en sí mismo: Hacer el sol es entregarse o hacerse uno con el Ser.
El Dios Sol, Tonatiuh en lo microcósmico es el íntimo, la parte más recóndita y espiritual dentro del ser humano y en lo macrocósmico es el Logos Solar o divinidad. Tanto el uno como el otro nos impulsan, mediante los anhelos espirituales y místicos, a lograr la autorrealización íntima del Ser.
En la cultura nahua, como en otros pueblos, el Sol fue el símbolo del Padre, el eterno principio masculino; la Luna, la madre o el eterno principio femenino divinal, y Venus, el símbolo del niño celeste. Tonatiuh el Dios Sol, es la encarnación y expresión del fuego que cae del cielo. Tonatiuh, es la representación de los aspectos divinales y explica en sí mismo la creación de todo lo existente.
Los sabios aztecas o de Anáhuac dieron al creador forma masculina y femenina. Al creador, en su aspecto masculino, lo nombraron Ometecuhtli (ome = dos, tecuhtli = señor), y al principio femenino eterno divinal Omecihuatl(ome=dos, cihuatl = señora). Son el Señor y la Señora de la Dualidad, al respecto el V.M. Samael Aun Weor nos dice:
“La cara de Tonatiuh en el calendario azteca es la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad, Dios de la vida, del amor y de la generación.”
“Está encerrado por dos círculos concéntricos alrededor de los cuales cuatro cuadrados, dentro de otros dos círculos concéntricos (el Absoluto Inmanifestado: Ipalnemohuani), lo contienen todo: las garras felinas de Quetzalcoatl desgarrando corazones humanos, el Sol de viento o 4 Ehecatl, el Sol de fuego o 4 Quiahuitl, el Sol de agua o 4 Atl, el Sol de jaguar o 4 Ocelotl y el Sol de movimiento o 4 Ollin, el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, los veinte días del mes, etc.”
“Esto explica el porqué de la veneración de los Nahuas por el Sol y el significado dual que entre ellos tenían los números.” (Samael Aun Weor. Magia Cristica Azteca Monografía).
Rollos del Mar Muerto
P.- Maestro Samael Aun Weor: en 1947,en unas cuevas cerca del Mar Muerto, se en centraron los hoy famosos "Rollos del Mar Muerto", ¿Qué nos podría usted decir ese respecto?
R.- Ciertamente, los "Rollos del Mar Muerto" son propiedad de los Esenios. En tales cuevas se lograron sacar rollos metálicos; costó bastante trabajo su debida interpretación o traducción, máxime cuando hubo que cortarlos en forma de pequeñas laminillas, trazo por trazo. Pero se logró con buen éxito y hoy tenemos eso en nuestro poder, que es lo que cuenta.
Se trata de la sabiduría de los Esenios: una secta hebraica, judía, con grandes conocimientos arcaicos. Dicha secta vivía, precisamente, a orillas del Mar Muerto. Los Esenios, ante todo, fueron sabios en el sentido más completo de la palabra, Conocieron la sabiduría antigua y se dedicaron a trabajar sobre sí mismos (hablo desde un punto de vista psicológico). Es obvio que lograron grandes transformaciones dentro de lo psico-somático, dentro de los místico-sensorial y también dentro de lo trascendental. Consiguieron el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, ¿qué más?
P.- Existe una teoría que dice que posiblemente Jesús el Cristo haya sido educado o formado por los Esenios, ¿Qué fundamentos validos podría tener esa teoría?
R.- Bueno, lo que sucede es que en los "Rollos del Mar Muerto" se cita al MAESTRO DE LA RECTITUD, existente unos cinco siglos antes de Jesús, y se ha confundido, en verdad, al MAESTRO DE LA RECTITUD (citado por los Esenios) con el Jesús histórico, con el Gran Kabir.
Más hay que saber entender que el citado MAESTRO DE LA RECTITUD, mencionado por los Esenios, no es precisamente histórico en el sentido concreto de la palabra. Pongámoslo como el PROTOTIPO PSICOLÓGICO-INDIVIDUAL de los seres humanos. Entendido, así, no tendríamos confusiones de ninguna especie.
Obviamente que, la parte superior del SER en toda criatura humana, según antiguas Teogonías y viejas Tradiciones que se pierden en la noche aterradora de todas las edades, es CRÍSTICA en gran manera. Lástima da, verdaderamente, qué hoy se hayan olvidado esos conocimientos arcaicos. Debido al olvido, la humanidad ha caído en una especie de antropomorfismo muy grave. Por eso no es extraño que en estos tiempos se haga del Cristo un personaje meramente histórico, o antropomórfico, cuando deberla hacerse de él, verdaderamente, un PROTOTIPO DE PERFECCIÓN HUMANA, en cada uno de nosotros.
P.- Con los "Rollos del Mar Muerto", a raíz de su descubrimiento se levantó un gran revuelo con todas las peripecias que hubo para descifrarlos, pero también tengo entendido que luego se produjo un silencio alrededor del asunto es decir, se dejó de hablar por mucho tiempo de ese gran descubrimiento ¿Podría usted explicamos las razones que motivaron tal silencio?
R.- Ciertamente, si en principio la gente se entusiasmó por el tal descubrimiento, después se "enfrió" al no poder entender el sentido de tales "Rollos", y por un tiempo se echaron al olvido. Sin embargo, hay gentes que todavía estudian los "Rollos del Mar Muerto". Creo que valdría la pena estudiarlos, porque contienen enseñanzas endotéricas trascendentales que debidamente comprendidas, podrían iluminar muchos rincones obscuros de nuestro entendimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)